Gestión del Conocimiento en GIRH


La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector  y máxima autoridad técnico normativa del Sistema nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y responsable de dictar normas y establecer los procedimientos para la gestión de los recursos hídricos; requiere capitalizar los datos, la información y las experiencias que cotidianamente desarrollan los profesionales y técnicos de la institución en la construcción de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). De esta manera, mediante la gestión del conocimiento y la sistematización de experiencias, se busca transitar desde los saberes difusos generados en la práctica hacia un conocimiento más riguroso que posea mayor grado de delimitación, precisión, contrastación, verificación y que se encuentre formalizado en un discurso comunicable.

 

En la ANA, según lo señala el Reglamento de Organización y Funciones,  la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (DGCCI) es la que “organiza y conduce las acciones vinculadas a la gestión del conocimiento, cultura del agua y comunicación que promueva la gestión integrada de los recursos hídricos; asimismo, de la coordinación institucional e interinstitucional para el funcionamiento del Sistema Nacional de Recursos Hídricos en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan nacional de Recursos Hídricos”.

 

A través de la gestión del conocimiento se busca: 

 

  • Administrar el flujo de información en GIRH para brindarla de manera correcta a la gente que la necesita, para que pueda usarla rápidamente.
  • Formular e implementar una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento en la construcción de la GIRH en el país.
  • Divulgación del conocimiento en GIRH (por ejemplo: lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la ANA y del SNGRH puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.
  • Asegurar que el conocimiento en GIRH esté disponible en el sitio donde es más útil para la toma de decisiones.
  • Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento (por ejemplo: actividades de conformación de Consejos de Recursos Hídricos, formulación de planes de gestión de recursos hídricos, aprendizaje a partir de casos históricos, etc.);
  • Apoyar la adquisición de conocimiento de fuentes externas y desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.
  • Asegurar que toda persona en la organización sepa donde se encuentra disponible el conocimiento en GIRH en la ANA.