La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector y máxima
autoridad técnico normativa del Sistema nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y responsable de dictar normas y establecer los procedimientos para la gestión de los recursos hídricos;
requiere capitalizar los datos, la información y las experiencias que cotidianamente desarrollan los profesionales y técnicos de la institución en la construcción de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). De esta manera, mediante la
gestión del conocimiento y la sistematización de experiencias, se busca transitar desde los saberes difusos generados en la práctica hacia un conocimiento más riguroso que posea mayor grado de
delimitación, precisión, contrastación, verificación y que se encuentre formalizado en un discurso comunicable.
En la ANA, según lo señala el Reglamento de Organización y Funciones, la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (DGCCI) es la que “organiza y conduce las acciones vinculadas a la gestión del conocimiento, cultura del agua y comunicación que promueva la gestión integrada de los recursos hídricos; asimismo, de la coordinación institucional e interinstitucional para el funcionamiento del Sistema Nacional de Recursos Hídricos en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan nacional de Recursos Hídricos”.
A través de la gestión del conocimiento se busca: