La Gestión del Conocimiento: uno de los pilares de la Modernización de la Gestión Pública


Fuente: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
Fuente: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

En el Perú la Gestión Pública está en proceso de cambios y modernización, buscando mejorar su cercanía al ciudadano y la Sociedad, fortaleciendo la legitimidad y la gobernabilidad democrática. En este contexto, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública define como el quinto pilar para la Gestión del Cambio la creación de un Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.

 

"La gestión del conocimiento implica la transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias necesarias al interior de las instituciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo. En el Estado no existe de manera institucionalizada un sistema de gestión de la información y el conocimiento, ni existe un sistema de recojo y transferencia de buenas prácticas; las lecciones aprendidas de la propia experiencia no se registran, por lo que se repiten los mismos errores y se buscan soluciones a problemas que ya habían sido resueltos, generando pérdidas de tiempo, ineficiencias, además de que las mejores prácticas no se aplican, ni se comparten". Fuente: Política de Modernización de la gestión pública.


La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública persigue el siguiente objetivo general: "Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país"


Para lograrlo se plantea varios objetivos específicos, entre los que destacamos el número 7: 

"Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública, que permita obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas para un nuevo ciclo de gestión". Objetivo que es respaldado en el Plan de Implementación de la Política.


La gestión del conocimiento en nuestra institución sitúa a nuestro personal como el principal activo y sustenta su competitividad en la capacidad de compartir, en forma adecuada y eficiente, la información, las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.

Para este nuevo avance en nuestra cultura organizacional, la participación activa, el compromiso, la motivación y la corresponsabilización de sus trabajadores asociada con las nuevas tecnologías de la información, crearán las condiciones de mejora continua que queremos para la ANA.

Compartimos las normas legales en aspectos de Modernización de la Gestión Pública, que considera Gestión del Conocimiento como una de las acciones importantes dentro del proceso:

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Ley 27658 de Modernización de la Gestión del Estado
L_27658 Modernización de la Gestión del
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Reglamento de la Ley de MGE
DS 030-2002-PCM Reglamento de LMGE.pdf
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Plan Nacional de la Modernización de la Gestión Pública al 2021
PNMGP al 2021.pdf
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Plan de Implementación de la PNMGP al 2021
Plan-Implementacion PNMGP.pdf
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