El enfoque utilizado para la organización de las diferentes herramientas se hace en función de las áreas claves de cambio que identificó la Global Water Partnership (GWP) en la construcción de la GIRH, y que ha sido adaptado y complementado por la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la ANA. Se considera que la base donde se sustentará todos los cambios debe ser la cultura de su pueblo, que cambie hábitos, comportamientos y adopte el bien común como forma de uso, revalorando la sabiduría ancestral como aspectos fundamentales
A través de la siguiente lámina mostramos como el triángulo del desarrollo sostenible, que incluye las áreas claves del cambio para la GIRH, se sustenta en la cultura del agua como elemento fundamental de la sustentabilidad del desarrollo.
La Cultura del agua es un mensaje añadido al discurso de la gestión del agua, forma parte de los mensajes cotidianos que damos respecto de un mejor uso del agua, reduciéndolo a consejos prácticos, cuando su verdadero alcance debe ser mucho más.
Es necesario contar con algunos elementos claves para tratar de definir cultura del agua.
ASPECTOS A REVALORAR
Se expresa las ideas fuerzas que parten de la visión de nuestros antepasados, quienes hicieron un uso respetuoso del agua y el suelo. En ese sentido, para el sostenimiento de nuestro desarrollo se requiere valorar y comprender lo que el agua significa:
Todos aquellos valores, conocimientos, prácticas y representaciones ligadas a la gestión de los recursos hídricos y su entorno natural. Modos de uso y manejo de los recursos hídricos que reconozcan la diversidad cultural, los conocimientos ancestrales y el saber científico.
Asimismo se ha propuesto una definición que esta en proceso de validación y que ponemos en conocimiento de la comunidad del agua para sus valiosos aportes.
“Reconocer nuestros saberes ancestrales como base para construir procesos de formación en valores y la comprensión que el agua es un patrimonio de la Nación cuyo uso eficiente debe estar en armonía con el bien común, necesario para el funcionamiento de los ecosistemas, resaltando su valor sublime de vida, belleza y armonía con el entorno que aporta en el bienestar social de las presentes y futuras generaciones”
La cooperación Belga al Desarrollo, en el marco del convenio suscrito con esta importante agencia de desarrollo, financió: "El Estudio cualitativo y orientaciones estratégicas: hacia el diagnóstico sobre el estado situacional de la cultura del agua en 5 cuencas de la vertiente del Atlántico, en los departamentos de Cajamarca y Amazonas". El Consorcio de Investigación Económica y Social fueron quienes lo desarrollaron.
Fue elaborado a partir de un proceso de trabajo de campo y de gabinete orientados por un objetivo central: Realizar un estudio cualitativo y orientaciones estratégicas que sirvan como herramienta
para elaborar un diagnóstico del estado situacional de la cultura del agua en cuencas e intercuencas que forman parte de las Autoridades Locales del Agua de Crisnejas, Yangas-Suite, Cajamarquino,
Chotano-Llaucano e Imaza, a partir de una aproximación etnográfica que produzca información sobre el uso, la administración, el imaginario, el conocimiento y las prácticas relativas al agua entre
pobladores de la cuencas.
Enlaces de interés: